La viscoelástica es uno de los materiales más beneficiosos y populares actualmente a la hora de elegir qué colchón o topper colchón comprar. Te adelantamos un poco el artículo, es uno de los colchones más vendidos por su alta adaptabilidad, después te contamos a qué se refiere esto exactamente.
Seguro que has oído muchas veces hablar de este tipo de colchones viscoelásticos pero puede ser que sigas teniendo alguna duda. Desde Perlanit hemos creado este artículo donde descubrirás desde qué es la viscoelástica hasta para qué tipo de persona es más beneficioso este tipo de colchones.
¿Qué es la viscoelástica?
La viscoelástica fue creada por la NASA en los años 60. La razón por la que decidieron desarrollar este material fue para aliviar la presión que los trajes podían ejercer sobre los astronautas a la hora del despegue. No fue hasta los años 90 que este material empezó a introducirse en el uso doméstico, primero en hospitales y más tarde en las casas en forma de colchón viscoelástico.
En realidad los colchones viscoelásticos están hechos con materiales de diversos tipos. Lo que hace que la viscoelástica sea tan especial, es su efecto “huella”. Es decir, cuando haces presión al sentarte o acostarte, se adapta a la forma de tu cuerpo y después se va adaptando poco a poco volviendo a su estado normal. Con ello se disminuyen las tensiones musculares y el cuerpo está más relajado. Por lo general estos colchones tienen una firmeza medio-baja, aunque puede variar dependiendo del colchón.
Características de un colchón viscoelástico
Algunas de las características que debes saber sobre este tipo de colchones son:
1. Tamaño y densidad
Las medidas de un colchón viscoelástico son las mismas que las de un colchón normal. Las más comunes son 90x190, 105x190, 135x190,150x190,160x200 y, dependiendo de las dimensiones del durmiente y del espacio que tenga en su habitación, podrá seleccionar unas medidas u otras.
Cuando se habla de la densidad del colchón, muchas personas pueden pensar que nos referimos a la firmeza, y no es así. Densidad se refiere a la calidad del producto y la durabilidad de los materiales. Es decir, que una mayor densidad no indica mayor firmeza.
La densidad suele rondar entre los 52-55 kg/m3, a más densidad mejor calidad y más tiempo durará el colchón en buen estado. Se mide en metros cúbicos porque la densidad hace referencia al peso de la espuma en kg por metro cúbico.
De forma sencilla, una espuma densa = mayor cantidad de espuma por metro cúbico = más calidad.
2. Núcleos del colchón
Los colchones viscoelásticos son mixtos, o sea, que a parte de viscoelástica también cuentan con otros materiales como muelles ensacados, muelles o espuma, normalmente.
Conocer qué tipo de núcleo prefieres que tenga tu colchón es importante a la hora de comprarlo, después todas las capas de confort adicionales están hechas de viscoelástica. Que un colchón no esté hecho completamente de viscoelástica no es nada malo, no significa que su calidad sea menor, al contrario, un colchón no podría estar compuesto solo de este material porque no es lo suficientemente duro para soportar el peso del durmiente.
3. Bases y temperatura
Los colchones viscoelásticos no necesitan una transpirabilidad determinada, por tanto puedes elegir la base que más te guste para tu colchón. Eso sí, ten en cuenta que dependiendo de la base, esta puede afectar a la firmeza del colchón.
Muchas veces podemos llegar a escuchar que estos colchones dan calor pero la razón no es porque la viscoelástica lo produzca, sino porque tiene capacidad termorreguladora. Esto significa que se adapta a la temperatura de la persona así como del ambiente.
Cómo cuidar nuestro colchón viscoelástico
A pesar de que este tipo de colchones tienen una larga duración, lo ideal es darle un buen mantenimiento para que durante todos estos años la calidad se mantenga casi como la del primer día.
Airear el colchón
Ventilar nuestro colchón es muy importante para evitar acumulación de ácaros, entre otros microorganismos que pueden afectar a nuestra salud.
Estamos seguros de que alguna vez has oído hablar de la importancia de ventilar la habitación y la cama antes de hacerla, y es cierto. Es muy recomendable que esperemos un poco para hacer la cama y que, además, un día a la semana quitemos las sábanas y dejemos que corra el aire por la habitación durante 15 o 20 minutos.
Utiliza una capa adicional
¿Alguna vez te has planteado lavar un colchón? Suena bastante difícil y, aunque no es imposible, hay otras formas de mantenerlo limpio.
Primero, te recomendamos que tu colchón sea desenfundable para que así sea más sencillo lavarlo y mantener una buena higiene. Si aún así no te sientes completamente seguro, siempre puedes utilizar un topper. ¿No sabes qué es? En Perlanit tenemos un artículo muy completo donde te contamos qué es, para qué sirve, y cómo puede ayudar a la higiene de tu colchón.
Dale un giro a tu colchón
Cuando cambiaste tu colchón viejo, seguramente viste que la forma de tu cuerpo estaba marcada. Esto se debe a varias cosas, la más común es que el colchón ya está bastante desgastado, ha perdido su firmeza inicial y por lo tanto se hunde más fácilmente. Otra puede ser porque lo hemos utilizado de forma incorrecta, sentarnos o saltar sobre él de forma consistente es divertido, pero también lo deforma.
Entonces, ¿qué debes hacer? Muy fácil. Los colchones viscoelásticos suelen tener una sola cara, por tanto no tienes que darle la vuelta completa, sino girarlo. Los pies en la zona de la cabeza y viceversa. De normal se recomienda hacerlo cada tres meses, pero todo depende de las indicaciones de tu colchón.
Ventajas
Como puedes ver, los colchones viscoelásticos tienen una gran cantidad de beneficios, a modo resumen vamos a mencionar los más destacados por si te has pedido alguno:
- Alta adaptabilidad al cuerpo de la persona que duerme
- Reduce los dolores y molestias musculares de la espalda
- Capacidad termoreguladora
- Independencia de lechos, lo que ayuda a que no se transfieran los movimientos
- Hipoalergénicos
- Alta durabilidad
Ahora ya sabes todo sobre los colchones viscoelásticos, si sigues teniendo alguna duda no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de asesorarte.