Mejor postura para dormir

Mejor postura para dormir

¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿Influye la postura en que descansemos mejor? ¿Existe una relación entre la firmeza de nuestro colchón viscoelástico o sobrecolchón y la postura recomendada para dormir?

En Perlanit sabemos que este es un tema que genera mucho debate y que es realmente interesante para asegurar un buen descanso

Si te interesa conocer cuál es la mejor postura para dormir para ti, qué hacer si tu colchón es demasiado duro y eso te provoca no descansar adecuadamente o conocer por qué dormir boca abajo no es recomendable, quédate que te lo contamos. 


Cuál es la mejor postura para dormir

Dormir en una mala postura para nuestro cuerpo puede generar serios problemas de salud, como dolor de espalda, cervical, despertarse sintiendo que no hemos descansado… Es importante conocer cuál es la mejor postura para nosotros dependiendo del colchón que tengamos así como de nuestra condición física y estado. 

Según los expertos, la mejor postura para dormir es sobre el lado izquierdo. Al tumbarnos sobre este lado, evitamos dolores cervicales, de espalda, disminuimos los ronquidos, mejoramos la respiración y favorecemos una buena circulación de la sangre, o sea, que todo son ventajas. 

¿Esta no es la postura en la que duermes de normal? Que no cunda el pánico. Dormir de lado es lo que recomiendan los expertos para la gran mayoría de la población, pero como hemos dicho al principio, lo importante es tu comodidad. Es decir, si para ti, dormir boca arriba te ayuda a descansar correctamente y a que no te duela la espalda etcétera, adelante, esa es tu postura. 

Si por el contrario últimamente no duermes bien, el problema puede ser la posición en la que duermes o la calidad del colchón sobre el que estás durmiendo (puedes saber más sobre la importancia de un buen colchón aquí). Así que sin más preámbulos, pasamos a contarte todo sobre las diferentes posturas para dormir. 


Dormir de lado

Dormir de lado (también conocido como decúbito lateral según científicos) es una de las posiciones más utilizadas entre las personas. Se estima que al menos un 60% de la población duerme en esta postura, y no es para menos. Como hemos dicho anteriormente, son muchos los beneficios de dormir de esta forma ya que: 

  • Ayuda a alinear la columna de la mejor forma
  • Reduce los ronquidos
  • Promueve la eliminación de toxinas del cerebro 
  • Alivia problemas como el reflujo gástrico 

Pero, por desgracia, simplemente con dormir de lado no sirve. Tenemos que tener en cuenta que, de normal, tendemos a dormir en posición fetal cuando dormimos de lado, sobre todo cuando hace frío. Haciendo esto lo único que conseguimos es que al día siguiente nos duela el cuello y las lumbares. Así que, te recomendamos que te estires. 

 

Además, dormir sobre el lado izquierdo es una de las mejores posturas para mujeres embarazadas, ya que ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan hasta el bebé. 

 

 

No todo son buenas noticias, y es que como todo, dormir de lado también tiene sus cosas malas. Esta postura provoca que apliquemos demasiada presión sobre las extremidades y músculos

Seguro que has oído la típica frase de “Dicen que es bueno ponerse un cojín entre las piernas al dormir”, es justo por lo que acabamos de comentar. Expertos dicen que una forma de aliviar esa presión sobre las extremidades es utilizando un cojín en forma de cilindro entre las piernas y otro bajo de las costillas para seguir manteniendo la posición neutra de la columna. 

Sabemos que es demasiada información y seguramente si duermes con tantos cojines no puedas ni siquiera conciliar el sueño, así que no te preocupes, intenta dormir así durante unos días si esto te crea curiosidad y así después puedes sacar tus propias conclusiones.


Dormir boca abajo

Pasamos a la que es considerada la peor postura para dormir

Dormir boca abajo (también conocido como decúbito prono) es la postura menos beneficiosa para tu descanso y la razón es muy sencilla. La columna no está cómoda (se encuentra suspendida en el aire) y el cuello tiene que hacer mucha fuerza toda la noche por la posición de la columna. Esto nos puede traer problemas de tendinitis, lumbalgias, cervicalgias… 

Además, al estar durmiendo sobre nuestro estómago, la respiración no es para nada fluida. Es por ello que tenemos que ir con mucho cuidado con los bebés y cambiarlos de posición tan pronto como veamos que están durmiendo así. 


Dormir boca arriba 

Dormir boca arriba (también conocido como decúbito supino) ayuda a tener el cuerpo apoyado de forma totalmente natural, por lo que la presión se reduce al mínimo.  

Su mayor ventaja es que al dormir en esta posición evitamos los dolores de espalda, pero para ello debemos contar con una almohada que sea lo suficientemente firme y no demasiado alta para que tu cuerpo descanse en una posición cómoda.

¿Eres de los que roncas de noche? Entonces esta postura no es para ti. La lengua se coloca en una posición en nuestra boca que dificulta el paso del aire, por ello favorece los ronquidos. Y no solo eso, sino que el mal flujo del aire tampoco beneficia a las personas que sufren apnea del sueño. 

 

Apnea del sueño es una pausa en la respiración de al menos 10 segundos cuando se duerme, a veces incluso más de una vez por hora. 


Aun así, dormir boca arriba es una de las mejores posturas para aliviar algún problema relacionado con la espalda, como la ciática, ya que la columna está alineada de forma correcta. 


Qué colchón te recomendamos dependiendo de tu postura

Si duermes de lado → Te recomendamos un colchón de una firmeza entre suave y media. Como hemos explicado anteriormente, se ejerce más presión sobre algunos puntos por lo que dormir sobre un colchón más suave puede ayudar a aliviarla. Desde Perlanit, te recomendamos nuestro colchón Arcturus, el cual está hecho de material viscoelástico y por tanto ayuda a distribuir esta presión. 

Si duermes boca arriba → Para este tipo de postura, lo más recomendable es un colchón que tenga una firmeza media. Si el colchón es demasiado duro se creará tensión en la zona baja de la espalda pero, si es demasiado blando, puede hacer que se hundan demasiado las caderas, los hombros queden arriba y por lo tanto la columna pierda la estabilidad. ¿Tu colchón es demasiado duro y esta es tu postura favorita? Tenemos la solución, los sobrecolchones. Un sobrecolchón o topper es un colchoncillo fino que se pone encima de tu colchón para mejorar la firmeza de este y además aumentar el confort. 

Si duermes boca abajo → Aunque no recomendamos esta postura, el mejor colchón es uno muy firme para mantener una buena postura en la zona baja del cuerpo. 


Recomendaciones adicionales para un buen descanso

Algunos hábitos que pueden ayudarte a dormir mejor son: 

  • Evitar bebidas como el café, té, alcohol… o sustancias como el tabaco
  • Cena mínimo dos horas antes de acostarse y intenta que esta sea ligera
  • Evita hacer siesta de muchas horas
  • Establece un horario de sueño, intenta siempre dormir las mismas horas 

Contar con un buen descanso es clave para tener energía desde que te levantes hasta que te vuelvas a acostar. Así que ahora ya sabes todo sobre las mejores posturas para dormir, no dudes en poner nuestros consejos a prueba. 

Regresar al blog

Deja un comentario