Dormir es uno de los momentos más importantes de nuestro día. Si de media dormimos unas ocho horas, se calcula que en nuestra vida pasamos de media 20-25 años durmiendo, muchísimo tiempo, ¿verdad?
El tener un buen descanso no está ligado únicamente a tener un colchón viscoelástico o sobrecolchón de calidad, sino que las distintas fases del sueño nos ayudan a lograr ese descanso reparador que hará que estemos llenos de energía a la mañana siguiente.
Si estás interesado en conocer qué fases existen y qué pasa durante cada una de ellas para conseguir un sueño de calidad, quédate a leer el artículo que hemos preparado.
Fases del sueño
Podemos decir que existen cinco fases del sueño que duran un total de entre 90-110 minutos. Al finalizar, se completa un ciclo que, dependiendo de las veces que durmamos se repite entre 4-5 veces. Estas fases se dividen en:
- Sueño NREM(non rapid eye movement): que se divide en cuatro fases donde, como su nombre indica no existe movimiento ocular.
- Sueño REM (rapid eye movement): solo cuenta con una fase, la última, y sí que existe movimiento en los músculos oculares.
Etapa NREM
Fase I: Adormecimiento
Es el periodo más corto de todos y dura unos 10 minutos. Es esa fase en la que el durmiente aun es un poco consciente de lo que le rodea, podemos estar pensando en asuntos personales, recordando el día, pensando en qué vamos a hacer mañana.
Al ser una fase de transición hacia un sueño más profundo, la luz o el ruido le pueden llegar a despertar interrumpiendo su intento de descanso.
Fase II: Sueño ligero
Suele durar unos 10-20 minutos. El cuerpo se encuentra más relajado, bajan las pulsaciones y ya no somos tan vulnerables a que nos despierten estímulos externos. A pesar de ello el sueño sigue sin ser reparador, por lo que el descanso aun es ligero.
¿Conoces la sensación de sentir como si tu cuerpo cayera al vacío? Surge en este momento cuando los signos vitales han caído de forma repentina y, tu cuerpo, pensándose que es un paro, hace que se produzca esta sensación de caída.
Fase III: Transición
En esta fase ya nos acercamos a un sueño profundo. Suele durar entre 10-20 minutos y si te despiertas en este momento notarás que estás muy confuso. Esto se debe a que nuestro cuerpo está ya totalmente relajado aunque aún se pueden producir cambios de postura.
Aún no se dan los sueños, pero lo que sí que ocurre es el sonambulismo, enuresis (orinarse en la cama) y otros trastornos del sueño.
Fase IV: Sueño profundo
A veces se suele juntar esta fase con la anterior porque pueden parecer muy similares. Suele tener una duración un poco más larga que la anterior, de unos 15-30 minutos y también se la conoce como fase Delta. Aún no soñamos, pero sí que podemos vislumbrar colores, figuras y/o luces.
Es difícil que despiertes en este momento y es cuando más descansas.
Etapa REM
Fase V: REM
Es la fase donde la actividad cerebral es igual de fuerte que cuando estamos despiertos, a diferencia de que nuestro cuerpo no se mueve, evidentemente. Es por ello que podemos soñar y, la mayoría de veces, se siente como si estuviéramos despiertos. Suele durar unos veinte minutos y cada vez que se repite un ciclo, esta fase se alarga un poco más.
Esta reactivación de la mente no solo implica que surjan los movimientos oculares rápidos, sino también la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial.
Si nos despertamos en mitad de esta fase sentiremos que, por un lado no hemos descansado lo suficiente y, generalmente, podremos ser capaces de recordar lo que estábamos soñando. Por ello lo importante es dormir la cantidad suficiente de ciclos completos.
Cómo afectan estas etapas al descanso
Las fases del sueño son progresivas, es decir, no se puede producir la tercera sin que la segunda y primera hayan ocurrido.
Como has podido comprobar durante el artículo, las tres primeras fases son las que permiten que nuestro cuerpo vaya entrando en un estado de relajación pero el descanso mínimo. Somos propensos a despertarnos a causa de ruidos o luz. Por el contrario, en las dos últimas fases es cuando verdaderamente podemos descansar y sentir que estamos recuperando energías.
¿Es importante saber en qué fase despertarse para obtener un sueño reparador? No, sino que, como ya hemos comentado, lo importante es completar los ciclos suficientes que te permitan sentirte descansado.
Como consejo, desde Perlanit te recomendamos que si sueles hacer siesta durante el día, esta no dure más de 15-30 minutos. La razón es sencilla, así no pasarás de la tercera fase y por tanto te levantarás sintiendo que has descansado un poco pero sin esa fatiga de haber cortado el ciclo justo cuando ibas a entrar en un descanso profundo.
Esperamos que ahora sepas más sobre estas fases del sueño y su importancia. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos.