Sabemos que una de las cosas que más preocupaciones nos produce cuando compramos un colchón es pensar en cómo limpiarlo.
La limpieza de un colchón no es algo que se deba hacer solo cuando surge una mancha, sino que mantener una buena higiene debe ser algo que hagamos de forma regular para asegurarnos de que el colchón mantiene sus propiedades iniciales durante mucho tiempo.
Los colchones acumulan millones de ácaros, bacterias y hongos, los cuales pueden generar alergias, problemas en la piel y respiratorios, entre otras cosas.
Si quieres conocer cómo limpiar tu colchón, trucos y consejos para hacerlo, sigue leyendo que te lo contamos.
Mantener un colchón limpio
A pesar de que no exista ningún tipo de mancha en el colchón, debemos mantenerlo limpio. Existen prácticas que deberíamos realizar de forma regular si nuestro objetivo es alargar la vida del colchón y que no se nos estropee antes de tiempo.
Por ejemplo, en cuanto a cosas que podemos hacer de forma diaria y que estamos seguros que has escuchado, se encuentra el airear la cama. Sí, no es un mito, es totalmente recomendable para mantener un colchón limpio.
Cuando te levantes, abre las ventanas y deja que tu cama se ventile durante al menos media hora. Cuando vayas a hacerla de nuevo, no te olvides de sacudir las sábanas. Semanalmente (o cada dos semanas) recomendamos lavarlas y cambiarlas. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que los colchones de Perlanit son desenfundables. Lava esta funda mensualmente para ayudar a la limpieza del colchón.
De forma mensual, es interesante aspirar nuestro colchón viscoelástico. Sí, puede sonar raro, pero el aspirar el colchón con un cabezal específico para ello (es decir, uno que solo utilices para la cama y no para el suelo), ayuda a eliminar ácaros y polvo que se puede acumular.
Limpiar las manchas de un colchón
Las manchas en el colchón se pueden producir con más facilidad de la que creemos. Sangrado de la nariz, sudores, que nuestro bebe o nuestra mascota se orine encima, y un largo etcétera. Te explicamos qué hacer en cada caso.
Mancha de orina o vómito
Algunas de las más comunes, sobre todo en colchones infantiles. Una vez retiradas todas las sábanas y metidas en la lavadora, deberemos actuar rápido para que esta mancha no huela más de lo debido y podamos quitarla con facilidad.
- El primer paso será espolvorear bicarbonato por toda la superficie, porque es absorbente, y dejar que actúe toda la noche.
- Al día siguiente, aspira la superficie.
Si esto no funciona puedes probar con una mezcla de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato que dejarás hasta secar. O también puedes probar a mezclar agua con limón y esparcirla por la superficie hasta que se seque.
Mancha de sangre
Como las manchas de orina, las de sangre también se recomienda quitarlas cuanto antes, en este caso porque penetran con facilidad en los tejidos y además su color no es fácil de quitar.
- Si la mancha no está seca, lo mejor es aplicar agua oxigenada en un paño y ponerlo justo encima de la mancha hasta que se seque.
- Si por el contrario la mancha ya está seca, utilizaremos una mezcla espesa de bicarbonato y agua que extenderemos con un paño y dejaremos actuar durante una hora. Después dejar secar.
Mancha de sudor
Las manchas de sudor son aquellas que no se perciben de forma inmediata, pero cuando menos te das cuenta se ha formado un circulo amarillo en medio del colchón. Por ello, no está de más que cada cierto tiempo, y con más frecuencia en épocas calurosas como verano, limpies tu colchón siguiendo estos pasos:
- Esparce vinagre blanco por el colchón y deja que actúe unos cinco minutos
- Espolvorea bicarbonato y deja que se de la efervescencia
- Cuando esté seco, aspira la superficie
Productos esenciales para tu colchón
Ahora que ya sabes cómo limpiar tu colchón de forma general y también para manchas específicas, solo te falta hacer la lista de la compra con los productos indispensables y ponerte manos a la obra.
- Bicarbonato: un clásico. Tiene muchos más usos de los que pensamos como blanqueante, ayuda a eliminar los olores y los ácaros y además es asequible. Además si lo mezclas con agua se crea una pasta que es infalible para las manchas.
- Vinagre: pero no cualquier vinagre, sino el vinagre blanco. Tiene las mismas propiedades que el bicarbonato, por eso es uno de los remedios más utilizados, y no solo para colchones sino para otras superficies de la casa.
- Agua oxigenada: el agua oxigenada tiene un alto poder blanqueante. Es por ello que se utiliza mucho para manchas muy pigmentadas como pueden ser las de sangre.
- Limón con agua: a parte de ayudar a quitar las manchas, es muy útil para eliminar olores, lo cual agradeceremos a la hora de combatir orina o vómito.
- Detergente de lavavajillas: si los productos naturales anteriores no nos han funcionado, es momento de pasar al detergente. En formato líquido y diluido con agua nos ofrecerá buenos resultados de limpieza.
A pesar de que ya conocer todos los secretos sobre cómo limpiar un colchón, queremos darte un truco que sí va a evitar, casi al 100%, que tu colchón se manche.
¿Has oído hablar de los toppers colchón o sobrecolchones? Es un colchoncillo fino que se pone encima del colchón a modo de capa adicional, actuando como barrera de protección además de aportar un confort extra a tu descanso. Con ello, las manchas acabarán sobre este y no sobre el colchón. Además se limpian de la misma forma que los colchones y los que ofrecemos en Perlanit también son desenfundables.
Esperamos que estos trucos te hayan servido para conocer todo sobre la limpieza de tu colchón, no olvides ponerlos a prueba.